El Registro
El Registro de Propiedad del cantón Cañar tuvo sus inicios en el año 1872, siendo el primer anotador en ese entonces don José Arévalo, donde se han colocado los derechos de propiedad sobre los bienes inmuebles, así como todos los demás derechos que recaen sobre estos, con el afán de permitir inscribir y dar publicidad a la propiedad de los bienes inmuebles del cantón Cañar.
Inscripción
La Inscripción es un proceso que se realiza con el objeto único de servir de medio de tradición del dominio de bienes raíces y de los derechos reales, garantizando la autenticidad y seguridad de los títulos, instrumentos públicos o limitaciones a dicho dominio.
Certificación
El Registro de la Propiedad del cantón Cañar para la emisión de certificados, tiene como base que la certificación registral, constituye un documento público y se expedirá a petición de la interesada o interesado, por disposición administrativa u orden judicial.
Mercantil
En el Registro Mercantil del cantón Cañar se inscriben los hechos y actos relativos a los empresarios individuales y a las sociedades mercantiles, con el fin de dar publicidad a los mismos de forma que puedan ser conocidos por las personas que contraten.